DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12694
15 de diciembre, 2011
DCA- 3304
Licenciada
Orietta González Cerón
Jefa Asesoría Jurídica
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimada señora
Asunto: Se deniega el refrendo, por no requerirlo, al contrato No.071-2011 suscrito por el
Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach Instrumentos Musicales S.A., para
la adquisición de instrumentos musicales, por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y
ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-
000175-75800.
Damos respuesta a su oficio A.J.1001-2011 del 28 de noviembre del presente año, recibido en esta
Contraloría General de la República el 30 de noviembre siguiente, mediante el cual remite para refrendo
el contrato No.071-2011 suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud y la empresa Juan Bansbach
Instrumentos Musicales S.A., para la adquisición de instrumentos musicales (líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07,
08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44,
45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54) por un monto total de $178.747,00 (ciento setenta y ocho mil
setecientos cuarenta y siete dólares exactos), derivado de la Licitación Pública 2011LN-000175-75800.
I. Sobre el caso particular
Al tenor de lo señalado en el oficio de solicitud de refrendo, el contrato remitido y el contenido del
expediente administrativo de la contratación, se extrae que la Licitación Pública 2011LN-000175-75800,
en sus líneas 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33,
34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54 se adjudicó a la empresa Juan
Bansbach Instrumentos Musicales S.A, por un monto total de de $178.747,00 (ciento set ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12817
16 de diciembre, 2011
DCA-3326
Señor
Iván Rodríguez Rodríguez
Ministro a. i.
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada la compra directa del inmueble ubicado en
Heredia, propiedad de Fucsia S. A., matrícula No. 4-186623-000, plano
catastrado H-796500-2002 y con una medida de 3.908,97 metros cuadrados de
conformidad con el avalúo administrativo No. H-036-2011, por un monto
máximo de ¢136.813.950,00
Damos respuesta al oficio No. DM-1610-2011 mediante el cual solicita autorización para
proceder con la compra de un inmueble ubicado en Heredia. Mediante oficios DM-1683-2011 y
DGB-A-654-2011 se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por
este Despacho.
Asimismo, conviene señalar que este Despacho conoció, previo al proceso que nos ocupa, la
solicitud de compra de inmueble con ocasión del oficio número DM-1058-2011, donde se
brindó información sobre la pretensión de la compra.
I.- Justificación de la solicitud.
Dentro de los antecedentes y justificaciones brindadas como base para formular la solicitud
planteada, resaltan los siguientes:
1. Que la Administración Tributaria de Heredia, mediante el avalúo administrativo número H-
036-2011 y suscrito por el Ingeniero Celso Garita Jara, realizó la valoración del inmueble
inscrito en el partido de Heredia al Folio Real, matrícula número 4-0186623-000, propiedad de
Fucsia S. A. con un área de 3.908,97 metros cuadrados, determinando como valor unitario
¢35.000,00 por metro cuadrado; para un total de ¢136.813.950,00 (ciento treinta y seis millones
ochocientos trece mil novecientos cincuenta colones)
2. Que la señora Norma Orozco Solano, realizó un estudio de mercado en donde se enuncian
una serie de propiedades que podrían ajustarse a las necesidades de la Banda de H ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11036
8 de noviembre de 2011
DJ-1229-2011
Señor
Adrián Vindas Chaves
Director a.i.
Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Fax: 2010-7401
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión consultiva por no presentación por jerarca y falta de criterio
legal. Se consulta sobre manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades
de los ingresos por concepto de alquileres en los mercados municipales.
Se refiere este Despacho a su oficio número CPC-2581-11de fecha 11 de octubre de 2011,
recibido en este órgano contralor con fecha 25 de octubre del año en curso, mediante el cual se
solicita pronunciamiento respecto del manejo presupuestario que deben hacer las municipalidades
de los ingresos que generan por el concepto de alquileres de los mercados municipales.
A. Criterio del Despacho
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los
requisitos establecidos en dicha normativa.
Al efecto, en los términos de los artículos 3 y 4 de la circular de referencia1, las consultas que
se dirijan a esta Contraloría General deben estar suscritas por el jerarca del ente u órgano respectivo,
1 Establece el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del
ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan
la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la
materia de que se ...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10316
TELEFAX Nro. 2650-0198
24 de octubre, 2011
DFOE-DL-0941
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal de Lepanto.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢15 458 571,26.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢15 458 571,26, se aprueba con base en el resultado de
la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante el
oficio Nro. IM-007-2011 de fecha 16 de febrero del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado
en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular
Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0941 ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-551-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del primero de noviembre del dos mil once.-----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Luis Reyes González, contra el acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2011LN-000175-75800, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud, para
la compra de instrumentos musicales, recaído a favor de la empresa Juan Bansbach Instrumentos
Musicales S. A., para las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27,
29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53 y 54, por un monto de
$178.747,00 (ciento setenta y ocho mil setecientos cuarenta y siete dólares exactos) y a la empresa
Instrumentos Musicales La Voz S. A., para las líneas 13, 19, 22, 28, 30, 41, 43 y 49, por un monto de ¢
13.687.742 (trece millones seiscientos ochenta y siete mil setecientos cuarenta y dos colones exactos).-----
RESULTANDO
I.-Que el señor Luis Reyes González presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2011LN-000175-75800.-------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas con treinta minutos del diecinueve de octubre del dos mil once,
esta División solicitó el expediente administrativo de la referida licitación.--------------------------------------
III.-Que mediante oficio número CC-357 del veintiuno de octubre de presente año, la institución licitante
remitió el expediente solicitado.-----------------------------------------------------------------------------------------
IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------------------------------------------------
CONSIDERAND ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09990
13 de octubre de 2011
DCA-2671
Licenciados
Yamileth Campos Quesada Jefa a.i
Freddy Fallas Víquez Asesor Jurídico
Asesoría Jurídica
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de obra suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud e
INTEC S.A para la restauración de la Casa de la Cultura del Este, por un monto de ¢954.404.806.17
Licitación Pública 2010-LN000140-75100.
Nos referimos a su oficio AJ-762-2011 del 14 de setiembre de 2011, mediante el cual
solicita refrendo al contrato suscrito por el Ministerio de Cultura y Juventud relacionado en el
Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora Elizabeth
Matarrita Saborío, Jefe a.i y Karol Sanabria Rosales Coordinadora de Presupuesto y
Contabilidad con fecha 1 de setiembre, certificación No MCJ. DFC-188-2011, por la orden de
¢998.94.400.00 del Presupuesto Ordinario 2011, Programa 751, subpartida 5.02-99 otras
construcciones, adiciones y mejoras. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación (ver folio 627 del expediente administrativo).
2
2.- Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, vigente desde el 11 de agosto de
2011 al 16 ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08906
20 de setiembre de 2011
DCA-2409
Licda. Yamileth Campos Quesada
Jefa a.i.
Asesoría Jurídica
Lic. Marco Antonio Rodríguez Arley
Asesor Jurídico
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Fax: 2256-8311
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del contrato No. 26-2011 para la contratación de “Servicios de Seguridad y
Vigilancia del Centro de Cine”, por un monto total de diecinueve millones ciento treinta y
nueve mil novecientos setenta y seis colones (¢19.139.976,00). Licitación Pública N°
2010LN-000051-74900.
Nos referimos a su oficio No. AJ.558-2011 de fecha 04 de agosto de 2011, por medio del cual
solicita el refrendo legal del contrato No. 26-2011 para la contratación de “Servicios de Seguridad y
Vigilancia del Centro de Cine”, por un monto total de diecinueve millones ciento treinta y nueve mil
novecientos setenta y seis colones (¢ 19.139.976,00).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente
refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos,
cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la Licda. Yamileth Campos Quesada, en su condición
de Jefa a.i. de la Asesoría Jurídica de ese Ministerio y remitente de la solicitud, o quien ejerza este cargo.
En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la
dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las
siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la
cita ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-448-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del trece de setiembre de dos mil once. ---------------------
Recurso de apelación interpuesto por Alfredo Meseguer Cabalceta en contra del acto que declara
infructuosa la Licitación Abreviada 2011LA-000333-75100 para la contratación de servicio de
ingeniería (monitoreo y fotografía) del Ministerio de Cultura y Juventud. -------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito de fecha cinco de setiembre de 2011 presentado en este Despacho el mismo
día, Alfredo Meseguer Cabalceta, interpone recurso de apelación contra la resolución de las 9:45
horas del 30 de agosto de 2011 por la cual se declara infructuosa la Licitación Abreviada 2011LA-
000333-75100 promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para la contratación de servicio
de ingeniería (monitoreo y fotografía) .-------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las once horas del siete de setiembre de dos mil once se procedió a
solicitar a la Administración la presentación del expediente administrativo correspondiente, mismo
que fue remitido junto con oficio SPI-195-11 de 8 de setiembre de 2011. --------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en los procedimientos se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias. -----------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados. Como hechos de interés se tienen los siguientes: 1) Que el Ministerio de de
Cultura y Juventud promovió la Licitación Abreviada No. 2010LA-000333-75100 para la
contratación de servicio de ingeniería (monitoreo y fotografía). (Ver folios 1 a 23 del expediente
administrativo) 2) Que la licitación de referencia fue declarada infructuosa mediante resolución
final No 2011LA-000333-75100 declaración infructuosa del 30 ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08286
2 de setiembre de 2011
DCA-2252
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto y la
Constructora Céspedes y Cortés de Esparza Sociedad Anónima para la construcción del Edificio
Municipal, Licitación Pública Nacional No 2010LN-000001-01 por la suma de ¢142.195.251.00.
Nos referimos a su oficio IM-140-2011 del 29 de julio de 2011, recibido el día 1 de agosto de
este año, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera
Municipal Andrea Rosales Méndez el día 16 de junio de 2011, por la orden de ¢ 142.195.251
del Presupuesto Extraordinario 2011. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas
contrataciones (ver folio 328 del expediente administrativo).
2.- El contratista presentó junto a su oferta la certificación de que se encontraba al día en las
cuotas obrero patronales de la CCSS. (ver folio 69 del expediente) Igualmente presentó
certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitida el 22 de agosto de 2011, en la
cual se indica que la contratista, el día 22 de agosto ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07822
23 de agosto, 2011
DCA-2155
Señor
Manuel Obregón López
Ministro
Ministro de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Cultura y Juventud para adquirir de
manera directa el inmueble del Partido de Heredia inscrito en el Registro
Nacional, matrícula 186623, propiedad de la empresa Fucsia Sociedad
Anónima.
Damos respuesta a su oficio DM-1058-2011 mediante el cual, con fundamento en lo
dispuesto en los numerales 71 de la Ley de Contratación y 157 de su Reglamento solicita,
autorización de este Despacho para adquirir un inmueble.
I. Justificación y antecedentes de su solicitud.
Como justificación y antecedentes que brinda la Administración destacan los siguientes:
1. La Dirección General de Bandas, programa presupuestario de ese Ministerio,
tiene como parte de sus objetivos la adquisición de lotes para dotar de
instalaciones propias a las Bandas de Conciertos de Heredia, Alajuela, Puntarenas
y Limón.
2. Que se pretende adquirir un lote para la Banda de Heredia, compra que está
contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y presupuestada en la
Ley No. 8908 del Presupuesto Ordinario de la República para el ejercicio
económico del 2011.
3. Que la finca que se pretende adquirir es propiedad de la empresa Fucsia Sociedad
Anónima, inscrita en el Registro Nacional matrícula 186623 ubicada en la
provincia de Heredia, Cantón Barba, Distrito Santa Lucía, con una medida de
3908,97 metros cuadrados.
4. Que de acuerdo al Avalúo Administrativo No. H-036-2011 emitido por la
Administración Tributaria de Heredia, el valor de inmueble es de
¢136.813.950,00.
5. Que la opción de venta por parte de la empresa indica que el precio de la venta
será de $254.083,00 que al ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 23/08/2011
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA